Programas





Programa Autogestión para la Vivienda (Ley 341/964)

Para las cooperativas de viviendas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un solo programa, Autogestión de la vivienda, orientado al financiamiento para la producción autogestiva de viviendas y bajo la órbita del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV)

Síntesis:

Este programa se orienta al financiamiento de cooperativas para la producción autogestionaria de la vivienda 

Normativa:

Artículo 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

Ley 341/2000: de Autogestión de la Vivienda.

Ley 964/2002: de Autogestión de la Vivienda.

Población objetivo:

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Agencia responsable:

Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)

Información de contacto oficial:

Centro de atención: Dr. Enrique Finochietto 435 PB
Horario de atención personalizada al público: 9:30 a 14:00h.
Teléfono de lunes a viernes: 147 de 7.30 a 19.30h. 5030-9800 de 09:30 a 14h.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/planeamiento_obras/vivienda/programas.php?menu_id=21512

Descripción ampliada:  

Este programa prevé el otorgamiento de créditos blandos, con recursos provenientes el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Una de sus principales características es que reconoce como sujeto de crédito a colectivos organizados en cooperativas de viviendas, quienes juegan un rol activo en todo el proceso de gestión de la vivienda. El crédito contempla la compra inmuebles, la construcción de obra nueva, la rehabilitación o mejoramiento de inmuebles, y la financiación de equipos técnicos.

Los equipos técnicos cubren cuatro áreas del proceso. El Área Construcción requiere de la intervención de un arquitecto o ingeniero civil que contribuya en la selección de terreno, el desarrollo el proyecto constructivo y la dirección de la obra. El Área Social contempla la participación de trabajadores sociales, sociólogos o psicólogos sociales para fortalecer el proceso a partir del diseño y el desarrollo de un proyecto social que sustente el objetivo de construcción. El Área Administrativo-Contable brinda asistencia en esos aspectos. El Área Legal implica la participación de un abogado que asesore en términos jurídicos a la cooperativa durante todo el proceso de ejecución de las viviendas.

El crédito se reintegra en un plazo de hasta 30 años, a una tasa de interés que oscila entre el 0% y el 4%, previendo cuotas de devolución inferiores al 20% de los ingresos familiares. La ley no establece restricciones de ingresos para las familias ni requiere contar con un ahorro previo.

 

 

Comments are closed.