Programas





Programas de Vivienda y hábitat

La política habitacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra fragmentada en una diversidad de organismos públicos. A partir de la sanción de la Ley 1251 del año 2003 se creó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que implementaba la mayoría de los programas referidos a hábitat y vivienda. Sin embargo, desde el año 2008 se ha observado un proceso de división de los diversos programas de este ente en diferentes organismos que han absorbido algunos de éstos y han creado otros nuevos. De esta manera, se llega a la actual situación en la cual los programas han sido repartidos entre el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Villas

En la actualidad las intervenciones en villas y núcleos habitacionales transitorios se realizan en el marco de seis programas habitacionales, que son ejecutados por una variedad de organismos. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad tiene en su órbita el Programa de Radicación, Intervención y Transformación de villas y NHTs e implementa los proyectos de reurbanizacion de RodrigoBueno, Playon de Chacarita y Villa 20. La Secretaria de Integración Social y Urbana, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, implementa el proyecto de reurbanización de las villas 31 y 31 bis. Está conformada por la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental y por la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria. La Unidad de Gestión e Intervención social es la encargada de implementar el programa de Intervención Social en Villas de Emergención y NHTs. Finalmente, la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, tiene a su cargo los programas Inclusión Social y Hábitat. En la sección de Villas podrán consultarse en profundidad cada uno de ellos.

Alquileres

A raíz de la sanción de la Ley 5859/17 de la Ciudad, el IVC convocó a una mesa de trabajo multiactoral con el objetivo de diseñar políticas públicas que posibiliten el acceso a la vivienda en alquiler. De esa mesa, surgieron una serie de recomendaciones que el Instituto comenzó a implementar, aunque no se logró que se diseñara una política integral. También existen algunos programas que favorecen los alquileres en hoteles pensión e inquilinatos, actualmente considerados como hábitat deficitario. Las especificidades de este grupo de operatorias pueden consultarse en la sección.

Desalojos y situación de calle

En la actualidad la Ciudad de Buenos Aires actúa a través de cuatro programas en la problemática de la población desalojada y/o en situación de calle. Los programas “Buenos Aires Presente-Linea 108”, “Atención a familias de Alta Vulnerabilidad Social”, “Asistencia integral a los sin techo” y el “Programa de apoyo habitacional” están en la órbita de la Dirección de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. El detalle de cada uno de esos programas puede consultarse en la sección.

Complejos de vivienda

La Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, cuenta con cinco programas para intervenir en los complejos de vivienda construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda. El Programa de Rehabilitación de Conjuntos Urbanos es el más general y apunta a realizar tareas de mantenimiento y arreglos estructurales en estos conjuntos. A su vez, el Programa de Regulación Dominial promueve la titularización de las viviendas en situaciones de irregularidad y el Programa de Asistencia Integral a Consorcios busca avanzar en la constitución y normalización consorcial de los edificios ubicados en estos complejos. Luego existen dos programas más puntuales referidos a dos conjuntos específicos: El Programa Colonia Sola y Programa de Rehabilitación del Hábitat de La Boca. En Complejos de vivienda se ofrece un detalle de cada uno de estos cinco programas.

Cooperativas

Para las cooperativas de viviendas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un solo programa, Autogestión de la vivienda, orientado al financiamiento para la producción autogestiva de viviendas y bajo la órbita del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. En este link puede obtenerse más información.

Comments are closed.