Información general





Información general en villas

Las villas de la ciudad se originaron en las décadas de 1940 y 1950 en el marco de los procesos de migración rural – urbana producidos en el periodo de industrialización por sustitución de importaciones. Desde su origen y hasta el año 1983, estos barrios fueron objeto de diferentes programas de erradicación, siendo las más violentas las ejecutadas durante la última dictadura militar (1976-1983), periodo en el que se erradicó de manera coercitiva al 82,7% de la población. En el año 1984, una vez reestablecidas las garantías constitucionales, las villas comenzaron a repoblarse y se reconoció por primera vez su derecho a la radicación definitiva. Desde entonces, su población se ha incrementado de manera constante, en un contexto de falta de alternativas habitacionales y en una ciudad en donde la población total se mantiene estable desde la década de 1940.

Desde su origen y hasta el año 2015, estos barrios fueron omitidos en los mapas oficiales de la ciudad. En donde se localizaban las villas, los mapas oficiales solo mostraban espacios verdes. La invisibilización de las villas tiene repercusiones simbólicas y materiales sobre su población: la dificultad para proveer servicios e infraestructura y la carencia de un domicilio oficial, son algunas de las más evidentes y dramáticas. En este contexto ACIJ y Wingu con el financiamiento de la Fundación Avina elaboraron el portal “Caminos de la villa” https://caminosdelavilla.org/, con el fin de visibilizar esos territorios y contribuir de esta manera a la generación de políticas públicas que permitan revertir la segregación de los barrios y mejorar la calidad de vida su población. Asimismo, y desde el año 2017, Google en asociación con ACIJ realizó el mapeo de las villas 31 y 31 bis, villa 20 y villa 21-24 en la Ciudad para incorporarlas al Google Street View.

Las condiciones de hábitat en las villas, asentamientos y NHTs son deficitarias. En estos barrios la infraestructura básica de servicios es limitada en extensión y capacidad de abastecimiento. Los servicios relacionados con la higiene y saneamiento se prestan de manera diferenciada con respecto al resto de la ciudad. La infraestructura urbana y el equipamiento colectivo son insuficientes. Las viviendas se hacinan en el territorio y las personas en las viviendas. Esto va definiendo un ambiente degradado, atravesado por una diversidad de problemáticas y conflictos que van definiendo una realidad cotidiana muy compleja y que tiene efectos en la calidad de vida de la población.

La radiación definitiva es un reclamo histórico de las organizaciones de base de estos barrios y un derecho reconocido en la constitución y en muchas normativas de la ciudad. Con 30 años este reclamo toma agenda a partir del 2016 cuando se inician los procesos de integración sociourbana en cuatro villas de la capital: Rodrigo Bueno (Ley 5798), Villa 31 y 31bis (Ley 3343 y 6129), Villa 20 (Ley 5705) y Playón de Chacarita (Ley 5799). Es importante destacar que de los cuatro proyectos, tres son villas que se encuentran en el norte de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Villa 20 se encuentra enmarcada, en su contexto inmediato, por las obras para los Juegos Olímpicos Juveniles.

Estos procesos tienen un impacto directo en las entidades que lo ejecutan, siendo el Instituto de Vivienda de la Ciudad responsable de Rodrigo Bueno, Villa 20 y Playón de Chacarita, mientras que la Villa 31 y 31bis está a cargo de la Secretaría de Integración Social y Urbana.

En la actualidad las acciones en villas son implementadas por una diversidad de dependencias que se encuentran nucleadas en los siguientes organismos:

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano está conformado por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (ex SECHI) y por la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, y tiene bajo su órbita como organismo fuera de nivel a la Unidad de Gestión e Intervención Social en Villas. La Subsecretaría de Hábitat e Inclusión tiene a su cargo los programas Hábitat, Inclusión Social, y Mejoramiento de Villas. La Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, coordina acciones para atender la emergencia social en situaciones de “catástrofe”. La Unidad de Gestión e Intervención Social en Villas implementa el Programa de Intervención Social en Villas de Emergencia.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) se encuentra dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros y continúa a cargo de la implementación del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios.

La Secretaría de Integración Social y Urbana está conformada por la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental y por la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria. Tiene entre sus responsabilidades la implementación de un Plan de Mejoras de la Villa 31-31 bis (Decreto 495/2010). Depende de la jefatura de gabinete de ministros (Jefe de gobierno).

Comments are closed.