Información general





Información general para vivienda y hábitat

EL CAPÍTULO DE HÁBITAT DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, reconoce en su ARTÍCULO 31 el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado; postula en su inciso 1 que para ello resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y de servicios, priorizando a los sectores en situación de pobreza crítica; en su inciso 2 promueve los planes autogestionados, la integración social y urbanística de los pobladores marginados, la recuperación de viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva; en su inciso 3 postula explícitamente que regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario, excluyendo los que encubran locaciones.

Sin embargo, persisten situaciones de desigualdad en el acceso al hábitat y la vivienda, que se evidencian con mayor énfasis según si analizamos la zona norte o sur de la Ciudad. En la Ciudad, 9,3% de los hogares se encuentra en situación de hacinamiento (2 y más personas por cuarto). En las Comunas 8, 1 y 4 el porcentaje de hacinados supera el 20%, mientras que en las Comunas 6, 10, 13 y 14 no llega al 5%. El hacinamiento crítico (más de 3 personas por cuarto) afecta al 1,5% de los hogares, registrando la mayor incidencia en la Comuna 8 (6,1%). (Encuesta Anual de Hogares, 2017).

Poco más de la mitad de los hogares (52,2%) es propietario de la vivienda y el terreno, el 35, 1% es inquilino o arrendatario, el 1,9% es ocupante por trabajo y el 10,8% restante ocupa sus viviendas de manera irregular (son propietarios de la vivienda solamente, ocupantes por préstamo, cesión o permiso u ocupantes de hecho). En las Comunas 10, 11 y 12 el porcentaje de hogares propietarios de la vivienda y el terreno es superior al 60%,
mientras que en las Comunas 1, 3 y 4 este porcentaje apenas supera el 40%. A la vez, las Comunas 1 y 3 son las únicas que tienen más hogares inquilinos que propietarios.
La Zona Norte es la que presenta el mayor porcentaje de ocupantes por trabajo (3,2%), mientras que la Zona Sur muestra los valores más altos de tenencia irregular (19,3%). (Encuesta Anual de Hogares, 2017)

Esta situación de las condiciones de hábitat y vivienda en la ciudad no se tradujeron en una profundización de la política habitacional. Por el contrario, la política de hábitat y vivienda en la ciudad fue fragmentada en una diversidad de organismos, en clara contradicción con lo dispuesto en la Ley 1.251 del año 2003, que crea el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y dispone que es el organismo de aplicación de la política de vivienda en esa jurisdicción. En la actualidad los programas de hábitat y vivienda de la ciudad de Buenos Aires están repartidos en tres Ministerios diferentes y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

-El Instituto de la Vivienda de la Ciudad es un ente autárquico que se encuentra en la actualidad en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Este organismo fue creado en el año 2003 (Ley 1.251) con el propósito que se constituyera en el organismo de aplicación de la política habitacional de la ciudad, dando mandato al artículo 31 de la constitución. Hasta el año 2007 fue el organismo que implementó los distintos programas habitacionales, posteriormente sus atribuciones fueron desplazadas por iniciativa del ejecutivo local a otros organismos, iniciando de esta manera un proceso de fragmentación en distintos organismos del GCBA. Sin embargo, desde el año 2017 junto con una mayor asignación presupuestaria, el IVC volvió a tomar posición y en la actualidad se encuentra implementando 3 procesos de reurbanización (Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20), a partir de la sanción de la ley 5859/17 comenzó a implementar programas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler (Garantia BA, certificación de firmas gratuitas, subsidios, servicio de asesoría legal, contrato modelo de locación), convocó a una mesa de trabajo multiactoral de alquileres y de estudio de la problemática de las viviendas vacías, y se creó por Ley el programa de Vivienda Asequible (Ley 6.137) cuyo objetivo es ampliar la oferta de vivienda para la clase media con un valor un 20% inferior al precio de mercado.

-La Subsecretaría de Hábitat e Inclusión fue creada en el año 2011, en el rango de Secretaría. Desde el año 2015 se encuentra en la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, creado a través de la Ley N° 5460. Tiene entre sus competencias: a) la planificación, diseño, coordinación y supervisión de las políticas, estrategias y acciones tendientes a la inclusión social y al mejoramiento de la calidad del hábitat en villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales de la ciudad; b) la promoción y coordinación de la ejecución de las políticas de hábitat y promoción de la vivienda, fomentando la reducción del déficit y de la segregación socio-espacial, el mejoramiento del equipamiento comunitario, infraestructura y servicios; c) la coordinación y supervisión de acciones de mejoramiento del hábitat ante situaciones de emergencia en villas. En la actualidad, se recortaron sus funciones y las partidas presupuestarias correspondientes que pasaron nuevamente al IVC.

-La Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) fue creada en 2008 y en el año 2015 quedó en la órbita de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión. Sus principales objetivos son: brindar asistencia a los hogares de villas, intervenir en situaciones de emergencia, garantizar los sistemas de representación barrial, y realizar censos, relevamientos y proyectos de factibilidad.

-La Secretaria de Intervención Social y Urbana (SECISYU) fue creada en el año 2015 para coordinar la implementación del proyecto de reurbanización de las villas 31 y 31 bis. En el organigrama se ubica dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

-Dirección General de Atención Inmediata (Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano): esta Dirección General atiende la problemática de los desalojos y la gente en situación de calle a través de 4 programas: “Buenos Aires Presente-Linea 108”, “Atención a familias de Alta Vulnerabilidad Social”, “Asistencia integral a los sin techo” y el “Programa de apoyo habitacional”.

Estos cambios en la estructura orgánica de la política de vivienda y hábitat se acompañaron de una fuerte reestructuración del presupuesto. Entre los años 2005 y 2015 el presupuesto del IVC se redujo. Sin embargo, desde el año 2017 se produce un aumento de las partidas presupuestarias que acompañan los procesos de urbanización que desde el GCBA se están implementando (villas 31 y 31 bis, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y Villa 20).

 

Comments are closed.